Las personas inteligentes tienen problemas de memoria
Según estudios científicos recientes, el hecho de olvidar algunos detalles intrascendentes podría ser un síntoma de que tu cerebro trabaja correctamente. Recordamos el día que conocimos a nuestra pareja –aunque ocurriera hace 20 años– y en cambio olvidamos la cena de ayer, resulta inquietante y sin embargo la explicación es de lo más alentadora: nuestro cerebro tiene la capacidad de separar el grano de la paja.
Esta hipotesis ya había sido discutida por la comunidad científica, pero la Universidad de Toronto, en Canadá, le ha dado credibilidad a la sospecha mediante un estudio publicado por la revista Neuron.
En este estudio los investigadores encontraron que el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, la región cerebral ligada a la memoria, parecía promover el olvido de la información inútil de cara a dejar espacio para lo sustancial. Funciona como una papelera de reciclaje: guarda los datos susceptibles de ser recuperados y borra la morralla biográfica.
“Solemos idealizar a la gente que nos aplasta en el Trivial, pero la función de la memoria no es ser capaz de recordar quién ganó la Copa Stanley (trofeo norteamericano de hockey) en 1972”, argumentó el profesor Blake Richards, autor del estudio, evidenciando que el heroísmo cotidiano de programas como ‘Saber y Ganar’ tiene una doblez malsana.
“El cometido de la memoria es conseguir que tome decisiones basadas en circunstancias relevantes, y un aspecto importante a la hora de tomar esas decisiones es poder olvidar cierta información”, explicó el profesor Richards.
Esto es algo que había sido probado anteriormente. En 2007, varios investigadores utilizaron un sistema de resonancia magnética para monitorizar los cerebros de 20 adultos mientras realizaban pruebas de memoria simple. El estudio sugirió que las personas recordamos mejor la información contradictoria que la repetida o la banal.
El análisis de Richards aporta evidencias que apoyan la idea de que el olvido tiene una gran utilidad. De nada sirven los datos insulsos o los enfados innecesarios si saltan a la memoria para traernos viejas frustraciones.
El estudio de la Universidad de Toronto incluía un experimento en el que una serie de ratones buscaban la salida de un laberinto. Cuando encontraron la salida los investigadores la cambiaron de sitio, colocaron a los roedores en el punto de partida y les obligaron a buscarla una segunda vez. Lo hicieron, pero lo consiguieron más rápidamente después de ser drogados para que olvidaran dónde estaba la salida anterior. Desecharon la información inútil y fueron igual de listos.
Así que la próxima vez que te autoflageles por olvidarte de pequeños detalles, piensa que en verdad tener problemas de memoria es un don!
Fuente : IFLSCIENCE
0 comentarios:
Publicar un comentario