El Áuryn, también llamado La Alhaja, El Esplendor o El Pentáculo, es un talismán fantástico que aparece en el libro La historia interminable (La historia sin fin en Latinoamérica) de Michael Ende.
Su aspecto (en la mayor parte del libro) es el de un medallón con dos serpientes esculpidas en relieve, una clara y otra oscura que se muerden mutuamente las colas, con la frase "Haz lo que quieras" en su reverso.
Qué significa el símbolo de dos serpientes mordiéndose la cola
Las dos serpientes mordiéndose las colas y entrelazadas representan la relación que hay entre el mundo "real" de los humanos y el mundo de Fantasía, mientras ambas serpientes muerdan sus colas tanto el mundo real como el de Fantasía se mantendrán en pie, si llegaran a soltarse sobrevendría el fin de ambos mundos, en la novela se relata que el mundo de Fantasía estaba sucumbiendo a la indiferencia de los humanos y gracias a los sueños e imaginación de Bastián pudo restablecerse el equilibrio, la nada era el efecto en Fantasía de la muerte de los sueños humanos, y en el mundo real las crisis, conflictos, guerras y demás males del mundo son el reflejo del abandono al mundo de Fantasía, por lo que se sugiere que la esperanza de nuestro mundo es volver a volcarse a los sueños y retomar las esperanzas por muy fantasiosas que sean para poder curar las almas. A la vez, se observa que los humanos tienen un personaje en Fantasía que representa su otro yo, lo cual remite nuevamente a la simbiosis de los dos mundos.
El Áuryn brinda a su portador protección absoluta, ya que ningún ser de Fantasía se atrevería a atacarle. Cuando lo lleva un ser humano el Áuryn cumple sus deseos hasta llegar a su verdadera voluntad, sin embargo, existe el riesgo de que olvide al mundo real por completo y entonces no pueda volver. El lugar donde residen estas personas que ya no pueden volver al mundo real es La Ciudad de los Antiguos Emperadores.
Posiblemente este amuleto "ficticio", fue inspirado en un símbolo celta conocido como "Wuivre". Se trata de igual forma, de dos serpientes entrelazadas mordiéndose la cola. Su símbologia se asocia a la fuerza de la tierra, por lo cual no puede ser tocado por el agua del mar o perdería su poder.
Este concepto de la serpiente engulléndose su propia cola, se conoce dentro de la iconografía alquímica como "uróboros", que símboliza el ciclo eterno de las cosas. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, sólo cambian eternamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario