El ácido hialurónico tiene una gran variedad de usos. Muchas personas lo toman como un suplemento, pero también se usa en sueros tópicos, gotas oculares e inyecciones.
Aquí hay 5 beneficios científicamente respaldados de tomar ácido hialurónico que seguramente no conocías.
5 curiosos beneficios del ácido hialurónico
1. Promueve una piel más sana y flexible
Los suplementos de Ácido Hialurónico pueden ayudar a que tu piel se vea y se sienta más flexible.
Aproximadamente la mitad del ácido hialurónico del cuerpo está presente en la piel, donde se une al agua para ayudar a retener la humedad.
Sin embargo, el proceso natural de envejecimiento y la exposición a cosas como la radiación ultravioleta del sol, el humo del tabaco y la contaminación pueden disminuir las cantidades en la piel.
Tomar suplementos de ácido hialurónico puede prevenir esta disminución al darle alcuerpo cantidades adicionales para incorporar en la piel.
Estudios científicos han demostrado que las dosis de 120 a 240 mg por día durante al menos un mes aumentan significativamente la humedad de la piel y reducen la piel seca en adultos.
La piel hidratada también reduce la aparición de arrugas, lo que puede explicar por qué varios estudios muestran que complementarla puede hacer que la piel parezca más suave.
Cuando se aplican a la superficie de la piel, los sueros de ácido hialurónico pueden reducir las arrugas, el enrojecimiento y la dermatitis.
Algunos dermatólogos incluso inyectan rellenos de ácido hialurónico para mantener la piel firme y joven.
2. Acelera la curación de heridas
El ácido hialurónico también juega un papel clave en la curación de heridas.
Está naturalmente presente en la piel, pero sus concentraciones aumentan cuando hay daños que necesitan reparación.
El ácido hialurónico ayuda a que las heridas sanen más rápido al regular los niveles de inflamación y al indicar al cuerpo que construya más vasos sanguíneos en el área dañada.
Se ha demostrado que aplicarlo a las heridas de la piel reduce el tamaño de las heridas y disminuye el dolor más rápido que un placebo o ningún tratamiento en absoluto.
El ácido hialurónico también tiene propiedades antibacterianas, por lo que puede ayudar a reducir el riesgo de infección cuando se aplica directamente a heridas abiertas.
3. Alivia el dolor articular
El ácido hialurónico también se encuentra en las articulaciones, donde mantiene el espacio entre los huesos bien lubricado.
Cuando las articulaciones están lubricadas, es menos probable que los huesos se contraigan y causen un dolor incómodo.
Los suplementos de ácido hialurónico son muy útiles para las personas que sufren de osteoartritis, un tipo de enfermedad articular degenerativa causada por el desgaste de las articulaciones con el tiempo.
Diversos estudios científicos han demostrado que tomar 80-200 mg al día durante al menos dos meses reduce significativamente el dolor de rodilla en personas con osteoartritis, especialmente entre las edades de 40 y 70 años.
El ácido hialurónico también se puede inyectar directamente en las articulaciones para aliviar el dolor.
Algunas investigaciones muestran que combinar los suplementos orales de ácido hialurónico con inyecciones puede ayudar a extender los beneficios para aliviar el dolor y aumentar la cantidad de tiempo entre inyecciones.
4. Calma los síntomas de reflujo ácido
Los suplementos de ácido hialurónico pueden ayudar a reducir los síntomas del reflujo ácido.
Cuando ocurre el reflujo ácido, el contenido del estómago se regurgita hacia la garganta, causando dolor y daños en el revestimiento del esófago.
El ácido hialurónico puede ayudar a calmar el revestimiento dañado del esófago y acelerar el proceso de recuperación.
5. Alivia el ojo seco
Aproximadamente 1 de cada 7 adultos mayores sufren síntomas de sequedad ocular debido a la reducción de la producción de lágrimas o la evaporación de las lágrimas demasiado rápido.
Dado que el ácido hialurónico es excelente para retener la humedad, a menudo se usa para tratar el ojo seco.
Las gotas para los ojos que contienen ácido hialurónico al 0.2–0.4% reducen los síntomas del ojo seco y mejoran la salud ocular.
Las lentes de contacto que contienen ácido hialurónico de liberación lenta también se están desarrollando como un posible tratamiento para el ojo seco.
Además, las gotas oculares de ácido hialurónico se usan con frecuencia durante la cirugía ocular para reducir la inflamación y acelerar la cicatrización de heridas.
Posibles efectos secundarios y precauciones
El ácido hialurónico es generalmente muy seguro de usar, con pocos efectos secundarios reportados.
Como el cuerpo lo produce naturalmente, las reacciones alérgicas son muy raras.
Sin embargo, sus efectos durante el embarazo o la lactancia no se han estudiado a fondo, por lo que estos grupos deben ser cautelosos y evitar complementarlos.
También existe evidencia de que las células cancerosas son sensibles al ácido hialurónico y tomar suplementos podría hacer que crezcan más rápido.
Por esta razón, generalmente se recomienda que las personas con cáncer o antecedentes de cáncer eviten suplementarse con él.
Conclusión
El ácido hialurónico generalmente es muy seguro cuando se usa como suplemento, pero las personas que están embarazadas o que tienen cáncer o antecedentes de cáncer pueden evitar tomarlo.
La mayoría de las personas pueden tomar de forma segura los suplementos de ácido hialurónico y proporcionan muchos beneficios para la salud.
El ácido hialurónico es bien conocido por sus beneficios para la piel, especialmente aliviando la piel seca, reduciendo la aparición de líneas finas y arrugas y acelerando la cicatrización de heridas.
También puede ayudar a aliviar el dolor articular en personas con osteoartritis.
Otras aplicaciones notables incluyen gotas oculares de ácido hialurónico para aliviar el ojo seco e insertar ácido hialurónico directamente en la vejiga a través de un catéter para reducir el dolor.
En general, el ácido hialurónico es un suplemento beneficioso para una variedad de afecciones, especialmente aquellas relacionadas con la salud de la piel y las articulaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario