Bessie Coleman, otro ejemplo más de grandeza superación y también del dolor del racismo y discriminación. Nada se le puso fácil. Dolor incrustado en arterias y venas de toda la nación. Aquí te contamos más sobre ella.
¿Quién fue Queen Bess?
Esta es Bessie Coleman, también conocida como "Queen Bess", fotografiada en 1923.
Se convirtió en la primera mujer Afroamericana y también en la primera indígena en obtener una licencia de piloto, (por su sangre corría sangre de ambas razas)
Nacida de aparceros pobres en Texas en 1892, Coleman caminaba 6 kilómetros, cada día para asistir a una escuela segregada y trabajaba en los campos de algodón para ayudar a sus padres a ganarse la vida.
Tenía interés en volar a una edad temprana, pero era un sueño casi imposible porque en ese momento, los afroamericanos, los pueblos indígenas y las mujeres no podían asistir a la escuela de vuelo en los Estados Unidos. Las muy pocas mujeres estadounidenses que tenían licencias de piloto eran blancas y provenían de familias ricas.
A los 23 años, Coleman se mudó a Chicago y comenzó a trabajar como manicurista en una barbería y como gerente en una tienda de chiles, ahorrando todo el dinero que podía. Aplicó a numerosas escuelas de vuelo en todo el país, pero fue rechazada en todas ellas. Sin embargo, eso no la detuvo. Comenzó a estudiar francés por la noche para postularse a las escuelas de vuelo francesas.
Finalmente fue aceptada en la Escuela de Aviación de los Hermanos Caudron en Le Crotoy, Francia y recibió su licencia de piloto en 1921. Luego realizó una gira por los Estados Unidos, realizando espectáculos de vuelo y dando lecciones de vuelo.
Se hizo famosa por negarse a actuar en lugares segregados. Cuando finalmente regresó a su ciudad natal en Texas, los planificadores del espectáculo tenían la intención de establecer dos entradas separadas: una para blancos y otra para afroamericanos. Coleman se negó a actuar a menos que hubiera una entrada para todos. Se salió con la suya y actuó para la gran multitud.
En 1926, Coleman realizó una prueba con su mecánico antes de una exhibición aérea programada en Florida. Durante el vuelo, una llave inglesa se atascó en el motor y el avión comenzó a caer en picado y a girar fuera de control. Coleman salió disparada del avión y murió en el impacto. El mecánico estrelló el avión y también murió. Coleman solo tenía 34 años.
En 1992, la Dra. Mae Jemison colocó una foto de Coleman en su traje durante su primera misión a bordo del transbordador espacial Endeavour como la primera mujer Afroamericana en el espacio.
0 comentarios:
Publicar un comentario