Resulta muy curioso el hecho de que la estatua de la foto, que muestra un soldado colombiano, se encuentre en Corea del Sur. Y se encuentra dentro de un parque completamente dedicado a la memoria de los soldados colombianos, llamado el parque Gyeongmyeong. Probablemente hayan escuchado hablar de algún veterano de la Guerra de Corea, o probablemente en su familia hubo (o inclusive hay) alguno.
En 1950, Corea del Norte, apoyada por China y la URSS, invadió Corea del Sur. USA apoyó a Corea del Sur para repeler la invasión y esto desencadenó la llamada Guerra de Corea. Desconozco cuales fueron las razones políticas (y tampoco son el objetivo de esta publicación) para que Colombia enviara 5.100 soldados a apoyar a USA, pero lo hizo. 163 hombres del Batallón Colombia perdieron la vida, 448 resultaron heridos, 30 se convirtieron en prisioneros de guerra y 60 desaparecieron.
Estas son unas palabras del mayor general Blackshear Bryan, de las tropas norteamericanas, sobre los soldados colombianos: "He combatido en tres guerras. Pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. ¡Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia!".
Los soldados Colombianos en la Guerra de Corea
Durante la Guerra de Corea (1950-1953), Colombia fue uno de los países que envió tropas para apoyar a las fuerzas de las Naciones Unidas que defendían a Corea del Sur contra la invasión de Corea del Norte respaldada por la Unión Soviética y China. El conflicto se desencadenó cuando Corea del Norte, liderada por Kim Il-sung, invadió Corea del Sur en junio de 1950.
El 3 de agosto de 1950, Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en enviar tropas al conflicto, respondiendo al llamado de las Naciones Unidas. En total, Colombia envió un batallón conocido como "Batallón Colombia" o "Batallón Córdova", en honor al prócer de la independencia colombiana José María Córdova. El batallón estaba compuesto por alrededor de 5,100 soldados y estuvo bajo el mando del general Alberto Ruiz Novoa.
Los soldados colombianos tuvieron un papel destacado en la lucha durante la Guerra de Corea. Participaron en varias operaciones militares y enfrentaron condiciones difíciles en el frente de batalla, incluyendo el frío extremo del invierno coreano. Su desempeño fue ampliamente reconocido por las fuerzas de las Naciones Unidas y se ganaron el respeto de sus aliados.
El Batallón Colombia participó en enfrentamientos clave, como la Batalla de Incheon, que fue una operación liderada por el general estadounidense Douglas MacArthur para retomar Seúl de manos de las fuerzas norcoreanas. También estuvieron presentes en otras batallas y acciones durante el conflicto.
En total, Colombia sufrió alrededor de 213 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos durante su participación en la Guerra de Corea. Su contribución fue significativa en términos de apoyo a las fuerzas de las Naciones Unidas y en la defensa de Corea del Sur.
La participación de Colombia en la Guerra de Corea es un hito importante en la historia militar y diplomática del país, y es recordada con orgullo en la memoria colectiva de los colombianos.
0 comentarios:
Publicar un comentario